martes, 29 de mayo de 2007

Presentación



Bien, este blog que estás ojeando es una reivindicación que a título personal he decidido encabezar, puesto que creo que es justo y necesario aclarar ante todos los consumidores de esta marca el motivo por el cual se está cometiendo una irregularidad en la publicidad de sus productos.
Todo empieza con una absurda conversación entre un amigo y yo una aburrida tarde de viernes. Sin saber ahora cómo surgió el tema, discutiamos sobre la posibilidad que dentro de un paquete de sopa de letras estuvieran todas y cada una de las vocales y consonantes que componen nuestro abecedario. Él sostenía que no, que letras como la A, la D, la B o la O no aparecían, puesto que era difícil de hacerlas, y yo sostenía que eso era absurdo. Como no llegábamos a un acuerdo, decidí comprobarlo por mí mismo. Y la sorpresa fue mayúscula...
Dado que sería repetirme, es mejor que leáis la carta que de inmediato mandé a Pastas Gallo, solicitando más información al respecto.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me sumo a la causa. Cuente con todo mi apoyo.

Un saludo

Ciudadano consternado.

Anónimo dijo...

guau... has hecho un blog y todo..

Zero dijo...

Yo de peq eño comía pastas gallo.

Anónimo dijo...

A mi me daban dos...

¿¡¡AH no..coño calla!!...que este es de Gallo..digo...

De Gallo..me fío.

Ahí queda eso.

Anónimo dijo...

NO LO ENTENDÍ LO ENCONTRÉ FOMMMEEEEEEEEEEEEEEEEEE ATTE

Anónimo dijo...

Y porqué matar así a la Ñ? Tampoco debería ser tan difícil de fabricar, pero por alguna razón la obviaste...

Anónimo dijo...

estoy con peluka Y LA Ñ QUE???

megazero77 dijo...

Y la CH y la LL? Pero eso es otra lucha, primero aclaremos las letras internacionales, luego ya daremos caña con las nacionales...

Santi Benítez (Sun_Tsu) dijo...

Me he dado cuenta que no sólo es pastas gallo, ninguna marca de pasta alimenticia para sopas de letras incluye la ñ en sus paquetes... ¬¬

Como nos aburrimos, ¿Eh?

Ôo-~

Anónimo dijo...

EIIII, la "U" seguro que esta, porque yo de mas pequeñita formaba mi nombre con las letras de la sopa... (me llamo nuria) y completaba mi nombre. de la "w" ya no se nada.... ejjee, pero la "u" almenos antes si estaba.
saludos!!!!

Anónimo dijo...

WARNING! Sólo para adultos...

Suponiendo que se fabricase la misma cantidad de cada letra, y se distribuyeran bien por los paquetes (que es mucho suponer), la probabilidad de aparición de una letra en un montón de N puede modelarse como una Binomial, (o una Poisson en algunos casos). Y cuando N es grande se puede aproximar a una Normal, como se ha visto siempre en el bachillerato y en primero de alguna ciencia, incluidas las de la salud y las económicas.

Resumiendo, en OpenOffice por ejemplo, puedes calcular la probabilidad de que _no_ aparezca una letra _determinada_ en un montón de N con algo así como "=DISTR.NORM(0;N/36;RAÍZ(N*35)/36;1)". Llamémosle A de ausencia a eso.

La probabilidad de que aparezcan _todas_ es la de que no falle una, y tampoco la otra, y tampoco la otra... o sea, "=(1-A)^36". Éste razonamiento suele ser el correcto; ojo que es fácil pensarlo de otra manera y equivocarse.

Te adjunto la tabla de resultados:
N A P
36 15,52% 00,23%
72 07,57% 05,87%
100 04,55% 18,71%
150 01,92% 49,73%
200 00,84% 73,77%
500 00,01% 99,72%

Te lo traduzco:
- Si el paquete contuviera sólo 36 letras, lo raro sería que hubiera exactamente una de cada.
- Si contuviera 100 letras, la probabilidad de que estén todas es parecida a tirar un dado y sacar un as.
- Hasta 150 letras es más probable que falte alguna que no que esten todas.
- Si el paquete contiene 500 letras, lo más probable es que las máquinas no las mezclen bien antes de envasarlas.

Dos reflexiones finales:
- Bonito problema para un examen.
- ¡Cuánto dinero que la sociedad invierte en nuestra educación... y desperdiciamos tontamente!
- Nunca es tarde si la dicha es buena. ;o)

Salut.

Anónimo dijo...

Joer, si que me has enganchado con el temita este que lei en meneame... mañana mismo voy al super a comprarme un paquete y comprobarlo...
Avisanos si te contestan...jejeje

Anónimo dijo...

"Todo empieza con una absurda conversación entre yo y un amigo una aburrida tarde de viernes."

No seas egocéntrico, se escribe enre un amigo y yo.... en vez de contar letras aprende a juntarlas y escribir correctamente.

Anónimo dijo...

Yo aprendí a leer con ese tipo de sopas y no me parece justo que falten letras. Es una estafa, de hecho.

Apoyo total.

Anónimo dijo...

Pues yo he comprado un paquete en el Corte Ingles, y como es verdad que faltan la U y la W mañana mismo voy a devolverlo. Creo que Pastas Gallo debería especificar claramente en el envase que dichas letras no existen. Imaginense el trauma que puede causarle a un niño pequeño llamado Walter o Raul el hecho de no poder formar su nombre con las letras de la sopa...
Desde luego si en Estados Unidos (mucho mas avanzados que nosotros) pasase esto, estariamos hablando de demandas multimillonarias.

Anónimo dijo...

He visto la noticia en el 20 minutos y me he metido para ver que existe gente tan friky y tienen vidas tan aburridas q se dedican a ver si en un paquete de sopa de letras estan todas o no estan sois mu risorios jajajajajajajajajajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡

megazero77 dijo...

Te puedo asegurar que mi vida no es nada aburrida, me lo estoy pasando genial con todo esto.

En cambio, tu vida si parece aburrida, que necesitas meterte aquí para reirte de mí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Uf...

Anónimo dijo...

"Me faltan letras", eres mas chulo que un ocho. Preparate para recibir muchisimas visitas, yo he sabido del tema por Julia Otero, esta mañana en Protagonistas de Punto Radio.

Anónimo dijo...

Me olvidaba por cierto...y digo yo ¿porque no probais a cambiar de marca? pero que no sean blancas, que podría ser que las envasara el mismo fabricante.

Anónimo dijo...

http://yoclavo.blogspot.com/2007/05/uf-con-las-sopas-de-letras.html

Anónimo dijo...

Querido, no has entendido nada de mi post. A ver si te tomas las cosas con más humor, que hay más posiciones que "a favor" o "en contra" en la vida.

Hay "matices".

Gracias por tomarte la molestia de ofenderte por escrito, tu respuesta está allí... Por cierto, ¿has probado a cambiar de marca de pastas para sopa?

Anónimo dijo...

como se puede ser tan idiota y perder tiempo en esto. increible.

Peribáñez dijo...

Te han usado como ejemeplo en www.untebeoconotronombre.com :-)